EL ARTE COMO MEDIO DE DIFUSIÓN CULTURAL DE TODO UN PUEBLO




El linóleo y la xilografía, nueva técnica para representar la cosmovisión Ñahñú.

El taller de grabado de linóleo y xilografía, comienza con la participación de 30 jóvenes/niños y 3 adultos, que trabajaron por 4 semanas con estas técnicas de grabado.
El taller promovió en los jóvenes y niños el conocer más a fondo su propia cultura, su cosmovisión, sus sueños y sus realidades y como estas se pueden plasmar en el papel. Así desde un comienzo fueron motivados a que conversaran con sus familias, abuelos, padres y madres sobre la historia de su pueblo, su imaginería, leyendas, cuentos y diseños ancestrales.

Una vez que comenzó el taller cada joven tuvo que diseñar un dibujo tradicional de “papel picado”(Espíritus: que son recortes en papel mate en distintos colores blanco, café o pinto, que según la ocasión son ocupados por el brujo o curandero del pueblo para sanar o crear desequilibrios en la salud de alguna persona), o reproducir los dibujos que aparecen en  los Quchquemetl, blusas de sus madres o abuelas, como también solicitarle a algún integrante de su familia que le apoye en la confección de algún diseño o que le enseñe a cortar o a dibujar figuras tradicionales.

El proceso fue largo y entretenido, los jóvenes tuvieron un espacio de diálogo con sus familias y mostraron sus competencias en la recreación y creación de  dibujos y diseños ancestrales. Así, poco a poco fueron desarrollando habilidades y destrezas en esta nueva disciplina y en el uso de las herramientas y de los materiales que estaban experimentando (gubias, linóleo, rodillos, espátula, tinta, etc…). Una vez terminados los trabajos se imprimieron utilizando una cuchara de madera o una botella de vidrio, que reemplazaba al tórculo que usualmente se utiliza para la impresión de trabajos de grabado, el soporte plástico que utilizaron para sus impresiones fue el papel amate (corteza de jonote).

Estoy convencido de que el arte y el conocimiento de nuestro pueblo es un arma infalible contra la mentira, los abusos y la discriminación. Es así que a través de este taller de grabado los jóvenes podrán evidenciar sus habilidades y competencias artístico-creativas y difundir así a través del arte la cosmovisión de su pueblo como también su herencia ancestral y legado a la humanidad.



El linóleo y la xilografía, nueva técnica para representar la cosmovisión Ñahñú.

El taller de grabado de linóleo y xilografía como parte del proyecto de Ayuda a la “Movilidad para creadores y profesionales iberoamericanos de la cultura”financiado por la Organización de Estados Iberoamericanos (O.E.I) y la “Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo”.

Los talleres comienzan con la participación de 30 jóvenes/niños y 3 adultos, que trabajaron por 4 semanas con estas técnicas de grabado. El taller promovió en los jóvenes y niños el conocer más a fondo su propia cultura, su cosmovisión, sus sueños y sus realidades y como estas se pueden plasmar en el papel. Así desde un comienzo fueron motivados a que conversaran con sus familias, abuelos, padres y madres sobre la historia de su pueblo, su imaginería, leyendas, cuentos y diseños ancestrales.

Una vez que comenzó el taller cada joven tuvo que diseñar un dibujo tradicional de “papel picado”(Espíritus: que son recortes en papel mate en distintos colores blanco, café o pinto, que según la ocasión son ocupados por el brujo o curandero del pueblo para sanar o crear desequilibrios en la salud de alguna persona), o reproducir los dibujos que aparecen en  los Quchquemetl, blusas de sus madres o abuelas, como también solicitarle a algún integrante de su familia que le apoye en la confección de algún diseño o que le enseñe a cortar o a dibujar figuras tradicionales.

El proceso fue largo y entretenido, los jóvenes tuvieron un espacio de diálogo con sus familias y mostraron sus competencias en la recreación y creación de  dibujos y diseños ancestrales. Así, poco a poco fueron desarrollando habilidades y destrezas en esta nueva disciplina y en el uso de las herramientas y de los materiales que estaban experimentando (gubias, linóleo, rodillos, espátula, tinta, etc…). Una vez terminados los trabajos se imprimieron utilizando una cuchara de madera o una botella de vidrio, que reemplazaba al tórculo que usualmente se utiliza para la impresión de trabajos de grabado, el soporte plástico que utilizaron para sus impresiones fue el papel amate (corteza de jonote).

Estoy convencido de que el arte y el conocimiento de nuestro pueblo es un arma infalible contra la mentira, los abusos y la discriminación. Es así que a través de este taller de grabado los jóvenes podrán evidenciar sus habilidades y competencias artístico-creativas y difundir así a través del arte la cosmovisión de su pueblo como también su herencia ancestral y legado a la humanidad.

III Bienal Intercontinental de Arte Indígena, Quito - Ecuador

Al concluir nuestro taller de linóleo y xilografía, enviamos una selección de trabajos para participar en la III Bienal intercontinental  de Arte Indígena. 41 obras fueron escogidas de “jóvenes creadores Ñahñú”, esta Bienal Internacional se realizará en Quito- Ecuador entre el 1 y 12 de octubre de este año.
Cada obra enviada representará la cultura, cosmovisión y conocimiento ancestral del pueblo Ñahñú y de los 23 jóvenes creadores que fueron seleccionados para participar en este evento internacional.




No hay comentarios: